5 anuncios televisivos de los años 80 y 90 que han dejado huella hasta hoy

Siempre he pensado que la publicidad tiene algo mágico y es que con el paso del tiempo te ayuda a transportarte a otra época y otros años. Cuando veo un anuncio de los años 80 y 90 siento como si viajara a mi niñez y adolescencia y, de repente, me vienen a la mente un montón de recuerdos y sensaciones propios de aquellos años.

Quizás sea nostalgia (muy posiblemente), pero tengo la sensación que la publicidad de aquellos años era mucho más emotiva, jugaba más con los sentimientos y emociones que la publicidad actual, que se decanta más por el impacto momentáneo que por una emoción duradera. De hecho, si nos preguntaran por aquellos anuncios que más recordamos o que más nos han gustado a lo largo de nuestra vida estoy seguro que casi todos nosotros pensaríamos en anuncios emitidos en los 80 y los 90.

Por ello, hemos creado una lista con cinco anuncios icónicos de los años 80 y 90:

1.- Renault Clio: JASP (Joven aunque sobradamente preparado). Año 1995

jasp_retro

Fue uno de los anuncios de los 90 que más marcó a la juventud de la época por su transfondo social. Comienza con una conversación entre el típico jefe que peina canas con aires de conocerlo todo y de no dar oportunidades a sus empleados, y un joven con ganas de prosperar.

El empleado quiere que la empresa ponga en marcha un guión creado por él, asumiendo asimismo el control y desarrollo del mismo. En cambio, su jefe no parece estar de acuerdo y le niega la oportunidad con la cita que a partir de entonces se hizo famosa y que atribuía a Kant:

“Hay cosas que para saberlas bien no es suficiente con haberlas aprendido”

En ese momento, el joven empleado se levanta y empieza a hacer gala de sus carreras, dominio de idiomas, talento musical y otras muchas cualidades. El culmen del anuncio llegaba como coletilla al discurso del empleado, cuando le hacía saber a su jefe que la cita que había utilizado no era de Kant, era de Séneca.

Un clásico de la publicidad de los 90 y que acuño el término “JASP”, “Joven aunque sobradamente preparado”, y que viéndolo ahora con perspectiva y con el paso de los años parecía ser una premonición sobre el drama de muchos jóvenes de la generación de los 80 y especialmente 90, muy preparados pero obligados a realizar trabajos en muchas ocasiones inferiores a su capacidad.

2.- Zumosol: El primo de Zumosol. Año 1991

Zumosol_retro.jpg

Si hay una referencia mítica en la publicidad de los 90 es la del primo de Zumosol. Todavía hoy no es difícil escuchar a muchos de nosotros utilizando esa expresión.

La temática del anuncio era muy sencilla. Un niño es increpado y empujado por otro más alto y corpulento (lo que llamaríamos hoy “bulling”). Ante la evidente desventaja física, el niño pequeño no tiene más armas que amenazar al abusón con su primo el que “toma mucho Zumosol, pero mucho mucho”. El anuncio acababa con la imagen del primo y el abusón con un susto de muerte.

Como decíamos antes, sencillo pero tremendamente efectista. Centrado en  dos aspectos, la capacidad del zumo en “hacerte fuerte” y en una coletilla (el primo de Zumosol) tan pegadiza que ha llegado hasta el día de hoy.

3.- Airtel: Hola, soy Edu, feliz navidad. Año 1999

edu_feliz_navidad_retro

Spot algo más tardío que el resto, pero extremadamente efectista y sencillo en su planteamiento. Edu, un niño de unos 8 0 9 años comienza a llamar como un loco a todo el que encuentra en la guía telefónica felicitando la navidad con el ya clásico, “Hola soy Edu, feliz navidad”.

Lógicamente el mensaje del anuncio radicaba en lo barato de las tarifas de la extinta Airtel (adquirida por Vadofone), con la que podías pasar horas y horas hablando por teléfono a bajos precios (en aquel entonces lo de las tarifas planas era una quimera).

La coletilla de “Hola soy Edu, feliz navidad” fue lo más repetido en aquellas navidades de 1999. Llegó a repetirse tanto que hasta llegó a hartar.

Desde luego la campaña de Airtel fue todo un éxito, y una prueba de como es posible hacer publicidad sencilla y capaz de formar parte del recuerdo coletivo de todo un país por muchísimos años.

4.- Citroën AX: ¡Genial! Año 1989

Citroen_AX_retro.jpg

La verdad es que el comercial como tal no tenía nada del otro mundo, salvo por el hecho de ver a un pequeño y gracioso Critroën AX rojo rodando por la Gran Muralla o saltando de un vagón de tren a otro.

El efecto del spot llega en sus últimos segundos cuando se puede ver como un pequeño niño oriental estilo el último emperador coloca sus dedos en señal de victoria, introduciéndose en la parte inferior de la imagen el slogan de ¡Genial!

La imagen del simpático niño se hizo muy popular, así como el símbolo de la victoria, que perduró varios años. Este anuncio no alcanza el grado nostálgico de los anteriores pero sin duda fue un referente en la publicidad de aquellos años.

 

Jacqs: Busco a Jacqs. Año 1986

jacqs_retro

¿Quién no recuerda a aquella mujer buscando a Jacqs? Si había un icono publicitario de mujer explosiva y fatal ese era el que encarnaba aquella chica embutida en un mono de cuero negro y subida a una moto.

La joven motera iba con su moto durante todo el anuncio tratando de encontrar a un tal Jacqs hasta que termina bajándose un poco la cremallera del mono dejándose ver un generoso escote. Nadie supo si al final  encontró a Jacqs o no, pero eso no era algo que pareciera importar a ningún espectador de la época.

Sin duda uno de los anuncios más sugerentes de los 80 y que no creo que hoy pudiese ser emitido por televisión. ¿Sexista? Muy posiblemente, pero hay que reconocer que marcó a toda una generación y, como en otros comerciales antes vistos, creó una frase mítica: “Busco a Jacqs” que hoy todavía decimos muchos de nosotros.

 

Esto son sólo cinco ejemplos de publicidad mítica de los 80 y 90. Hay muchísimos más anuncios de aquellos años que por su impacto en la cultura popular recogeremos en futuras entradas.

Anuncios

11 comentarios sobre “5 anuncios televisivos de los años 80 y 90 que han dejado huella hasta hoy”

  1. Me acuerdo de todos….Siento nostalgia por muchas cosas de los 80 – 90 y los anuncios también. A veces me pongo a ver anuncios de coca cola o de anuncios concretos.
    A veces creo que las cosas en esas dos décadas eran diferentes por lo que trasmitían o quizás soy un joven carroza de 38 tacos

    Me gusta

    1. Llevas mucha razón.
      Las cosas eran muy diferentes, quizás más sencillas y mucho más inocentes. Todo exigía un esfuerzo considerable (por ejemplo, preparar un trabajo para el colegio necesitaba ir a la biblioteca, buscar enciclopedias, etc) y eso hacía que se apreciasen más las cosas.

      Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Bitacoras.com
  3. Sí, es nostalgia. De la mala.
    ¿En serio piensas que esos anuncios eran OBJETIVAMENTE mejores que los de 20 años antes o 20 años después? BREAKING NEWS: te parecen mejores porque formaron parte de tu etapa vital formativa en la que todo lo que pasaba a tu alrededor lo absorbías como una esponja.
    PD: La publicidad es EL MAL, pero ese es otro tema.

    Me gusta

      1. Claro que es “el mal”. El nombre “publicidad” da a entender “hacer público”. Sin embargo, en realidad se trata de venderte algo, muchas veces recurriendo a engaños o a metáforas inalcanzables. Por dicha perversión del término es por lo que es “el mal”.

        Me gusta

  4. Yo soy el típico grandullón al que llamaban “el primo de zumosol”, así que no puedo emfatitzar con él. El del Citroën ni fu ni fa. A mi me gustaba el de Tulipán, con el reportero bajando en helicóptero. “¿Y mi kimono?. KIAY! _ -Esta sucio. KIAY! _-Jo mamá, mañana juego contra las coreanas_ -Ya estoy harta de tanto frotar! ” ¿Qué tal ese?
    Un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s