Mitos de los 80 y 90: ¿Qué pasó con David Duchovny tras Expediente X?

Muchos de nosotros recordaremos a David Duchovny como el carismático Mulder de Expediente X, pero la trayectoria de este polifacético actor va mucho más allá de su papel en esta serie. Repasamos los trabajos tanto previos como posteriores a Expediente X de uno de los mitos televisivos más importantes de los 90.

Primera etapa profesional

Duchovny nace en Nueva York el 7 de agosto de 1960. Ya desde muy joven demostró gran interés por las letras, licenciándose en Literatura Inglesa por  la Universidad de Princeton en 1982, complementando sus estudios con un Máster también en Literatura Inglesa por la Universidad de Yale. Llegó incluso a comenzar un Doctorado en esta última Universidad que nunca llegó a finalizar. Desde luego, mostró bastante talento para la literatura y la poesía, llegando su obra poética a recibir una mención honorifica por la Academy of American Poets mientras estudiaba en Princeton.

Aunque su trayectoria académica era impecable, pronto descubrió que su verdadera pasión era la interpretación. De esta forma comenzó a actuar realizando pequeños papeles en el cine y en series de televisión. Su primera intervención como actor fue en la película Armas de mujer en 1988, en la que se le pudo ver en un par de escenas. En 1990 consiguió un papel secundario en la icónica Twin Peaks con un papel de agente travesti de la DEA. Desde ahí hasta que en 1993 le lanzara al estrellato Expediente X, participó en varias películas (que nunca pasarán a la historia del cine) como El despertar de Sharon (1991), Beethoven, uno más de la familia (1992), La conspiración de Dallas (1992) o Chaplin (1992), esta última de bastante más calidad que las anteriores. También intervino en la serie Red Shoe Diaries (1992) sin pena ni gloria.

David_Duchovny_2.png

Expediente X

Por fin llegó el año 1993, el cual marcaría su futuro como gran estrella televisiva de talla internacional. En este año se estrenó Expediente X, serie en la que Duchovny interpretaba el papel protagonista de Fox Mulder, agente especial del FBI que, junto a  Dana Scully (Gillian Anderson), se encargaban de investigar casos de posible origen paranormal. La serie, emitida por el canal FOX, supuso una revolución televisiva en todo el mundo, convirtiéndose en una de las series de ciencia ficción más aplaudidas por la crítica y público (si bien es cierto que sus dos últimas temporadas y, especialmente, su final, generó una corriente crítica negativa). La serie se emitió durante nueve temporadas (diez si contamos la emitida en 2016) y llegó a tener picos de audiencia de más de 27 millones de espectadores en Estados Unidos (en la premiere de la quinta temporada), si bien a partir de la sexta temporada la audiencia comenzó a bajar de forma notable hasta que en 2001 se canceló (reanudándose la décima temporada en 2016).La serie llegó a tener incluso dos películas, Expediente X: enfréntate al futuro, de 1998 y X-Files: Creer es la clave, de 2008, ambas ciertamente decepcionantes.

Los premios otorgados a Expediente X fueron apabullantes, sumando un total de 111 entre Emmys, Globos de Oro y del Sindicato de Actores. El propio Duchovny estuvo nominado a los Emmy como mejor actor por esta serie dos veces , aunque no consiguió el premio. En cambio,  sí obtuvo el Globo de Oro en 1996.

El cansancio tras varios años interpretando el mismo papel y el miedo a quedar encasillado en el personaje de Mulder, le llevó a abandonar la serie en la octava y novena temporada, donde sólo se le pudo ver en un pequeño número de episodios.

David_Duchovny_3.jpg

Años posteriores a Expediente X – Californication

En los años siguientes volvió a probar suerte en el cine, sin demasiado éxito. Participó en películas como Hechizo del corazón (2000), Evolution y Zoolander (ambas en 2001), Full Frontal (2002) o The TV Set (2006).

En 2007 vuelve a probar suerte en la televisión, concretamente con la serie Californication, dando vida a un escritor venido a menos y adicto al sexo, alimentándose con ello la leyenda de que realmente se estaba interpretando a sí mismo. Esta serie le ayudó a relanzar su fama y a desligarse del personaje de Mulder. Fue muy bien recibida por la crítica especializada y se extendió durante siete temporadas, finalizando en 2014. La serie estuvo nominada a multitud de premios en varios años a los Emmy y Globos de Oro, ganando finalmente dos Emmy y un Globo de Oro.

Durante los siete años en los que Californication estuvo en antena, Duchovny participó en alguna que otra película, ninguna de ellas, de nuevo, destacable por su calidad, pudiendose mencionar X-Files: Creer es la clave (2008), Goats (2012) o Phantom (2013).

David_Duchovny_4.jpg

Etapa reciente – Aquarius

Una vez finaliza Californication, vuelve a protagonizar una nueva serie en 2015, Aquarius, serie policíaca que giraba en torno al mundo criminal de Charles Manson. La serie nunca tuvo demasiado interés para el público y al cabo de dos temporadas fue cancelada. Asimismo, volvió a protagonizar en 2016 la esperadísima décima temporada de Expediente X la cual, si bien fue vista por más de 21 millones de espectadores sólo en EEUU en su primer capítulo, no recibió muy buenas críticas en general y es dudoso que renueve por una nueva temporada. Entre tanto, Duchovny se encuentra en la actualidad participando en el rodaje de Twin Peaks II, cuyo estreno está previsto en 2017.

Finalmente, con independencia de su carrera como actor en el cine y televisión, Duchovny ha desarrollado una carrera teatral con la obra “The Break of Noon”; literaria con dos novelas (Holy Cow: A Modern-Day Dairy Tale, 2015, y  Bucky F*cking Dent, 2016); y musical, lanzando un disco titulado Hell or Highwater en 2015.

David_Duchovny_5.jpg

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Mitos de los 80 y 90: ¿Qué pasó con David Duchovny tras Expediente X?

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: