5 anuncios clásicos de los 80 y 90 que se han convertido en parte de la Navidad

Parece mentira, pero otro año más, las Navidades ya están aquí y, con ello, las luces, los regalos, las aglomeraciones, la ilusión y, por supuesto, la publicidad navideña.

Sin duda los años 80 y 90 fueron años clave en la publicidad y, como no, se crearon grandes spots de Navidad cuyo recuerdo ha perdurado hasta nuestros días. Por ello y, aunque hay muchos más, hemos reunido en una lista cinco de los anuncios de navidad más míticos de los años 80 y 90.

Las muñecas de Famosa (1972-2013)

Si escribimos la frase  “Las muñecas de Famosa se dirigen al portal” seguramente mientras la leamos nos sonará al mismo tiempo en nuestro cerebro aquella canción que hizo ganar una tremenda popularidad a la juguetera Famosa.

En realidad no estamos ante un sólo anuncio sino ante una saga de ellos lanzados durante diferentes años entre 1970 y 2013 y, aunque la estructura del anuncio ha ido cambiando a lo largo de los años, la canción se ha mantenido prácticamente intacta durante todo este tiempo.

Si bien en los primeros años el anuncio se caracterizaba por que las niñas (sí, sólo salían niñas) y las muñecas se dirigían al Portal en una suerte de villancico navideño (especialmente en la publicidad de los 70 donde las muñecas andaban solas), poco a poco el anuncio se fue modernizando (especialmente a partir de 1994) suprimiéndose el Belén, ampliando la gama de juguetes, incluyendo a niños y utilizando une escenario menos religioso. Asimismo, se cambió levemente la letra de la canción y en lugar de referirse a “Las muñecas de Famosa” lo hacía a “Los Juguetes de Famosa”.

Freixenet (1997 – actualidad)

Al igual que sucedía con el anuncio de las muñecas de Famosa, Freixenet es un clásico de las navidades desde 1977, tanto que en España lo podemos considerar como un elemento más de la Navidad.

Aunque es cierto que hoy pasa mucho más desapercibido, en los 80 y los 90 el anuncio de Freixenet era un acontecimiento único y esperado. Todo el mundo quería para verlo el día del estreno como si fuera el estreno de una gran película (el anuncio incluso llegaba a tener publicidad previa informando del día y la hora del estreno).

Los anuncios de Freixenet destacaban fundamentalmente por tres cosas, por constituirse como un referente de la Navidad como tal, por la larga duración que solían tener algunos spot y, por supuesto, por los grandes artistas y deportistas que salían en ellos y que normalmente habían tenido especial protagonismo en el año en cuestión.

Por poner algún ejemplo, participaron en los anuncios de Freixenet Gene Kelly (1981), Plácido Domingo (1984), Paul Newman (1989), Sharon Stone y Antonio Banderas (1982), Kim Basinger (1993), Alejandro Sanz (1998) y otros muchos.

El anuncio navideño de Freixenet sigue renovándose y apareciendo en cada Navidad, si bien en los últimos años ha perdido gran parte de su popularidad y, para que engañarnos, los artistas que los han protagonizado  en los últimos años no alcanzan, ni de lejos, la relevancia de los de antaño.

El Almendro (finales de los  80 – actualidad)

Otro de los míticos de estas fechas es turrón El Almendro, que cada navidad vuelve con su anuncio. Como la gran parte de esta lista, estamos ante un conjunto de anuncios que se han ido renovando cada ciertos años.

La publicidad de El Almendro comienza a finales de los años 80 y pronto se empieza a hacer popular gracias a la temática y su característica música y letra “vuelve a casa, vuelve, por Navidad”, slogan que se ha convertido en uno de los más famosos de la publicidad española.

El anuncio como tal ha ido cambiando desde los años 80, aunque su concepto y estructura ha sido siempre la misma, el reencuentro familiar en Navidad a través del regreso por estas fiestas de un miembro de la misma. La música y la letra de la canción se han mantenido durante todos los anuncios, siendo esta la clave de que esta marca siga siendo recordada por todos nosotros.

Lotería de Navidad (1998 – actualidad)

Los anuncios de la Lotería de Navidad se hicieron un hueco en nuestro imaginario colectivo de una forma muy rápida ya acabando casi el siglo XX. Concretamente y, aunque los anuncios de la lotería han continuado hasta hoy, todos nosotros los relacionamos con el famoso “Calvo de la Lotería”.

Efectivamente, como el anuncio de Freixenet o El Almendro, el  “Calvo de la Lotería” ha sido durante muchos años emblema de la Navidad, específicamenteentre 1998 y 2005 que fueron los años en el que su protagonista, Clive Arrindell, participó en los mismos.

El anuncio cambiaba cada año, aunque el concepto ha sido parecido, siempre en blanco y negro, el personaje encarnado por Clive Arrindell repartía magia y suerte a todos los que pasaban a su alrededor en un inconfundible ambiente navideño lleno de ilusión.

 

A partir de 2005 los anuncios cambiaron totalmente de temática, abandonando los mismos el famoso “Calvo” y variando de año en año con resultados dispersos y alguna que otra vez polémicos (sólo hace falta recordar el anuncio de la Navidad de 2014 con Montserrat Caballè, Raphael, Bustamante, Marta Sánchez y Niña Pastori).

Airtel (1999)

Spot enclavado ya casi en el 2000, pero también muy recordado en estas fechas. Edu, un niño de unos 8 0 9 años comienza a llamar como un loco a todo el que encuentra en la guía telefónica felicitando la navidad con el ya clásico, “Hola soy Edu, feliz navidad”.

Lógicamente el mensaje del anuncio radicaba en lo barato de las tarifas de la extinta Airtel (adquirida por Vadofone), con la que podías pasar horas y horas hablando por teléfono a bajos precios (en aquel entonces lo de las tarifas planas era una quimera).

La coletilla de “Hola soy Edu, feliz navidad” fue lo más repetido en aquellas navidades de 1999. Llegó a repetirse tanto que hasta llegó a hartar.

Desde luego la campaña de Airtel fue todo un éxito, y una prueba de como es posible hacer publicidad sencilla y capaz de formar parte del recuerdo colectivo de todo un país por muchísimos años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s