Coches míticos de los 80 y 90: Citroën AX

Si pensamos en los coches míticos de los años 80 y 90 Citroën no es, a priori, una de las marcas que más haya contribuido a nutrir de icónicos modelos las carreteras durante aquellas décadas. Es cierto que cuenta con modelos que han pasado a la posteridad como el 2CV o el DS 21 (el Tiburón), pero salieron al mercado décadas antes de los años 80 y 90. Sin embargo, surgieron algunos modelos que por sus características especiales son recordados por todos hasta el día de hoy. Uno de ellos es el Citroën AX.

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El Citroën AX, en el cual se llevaba trabajando desde 1982, fue presentado a la sociedad en el Salón del Automóvil de París en el año 1986, siendo el objetivo de la marca claro y sencillo, sacar al mercado un coche pequeño, duradero y económico, tanto en su fabricación/producción como para el usuario final a través de un mantenimiento económicamente bajo.

Como decíamos antes, el Citroën AX no destacó por sus líneas o prestaciones deportivas, pero sí por otra serie de cualidades que le hicieron especialmente vendido, era un coche muy ligero, ágil, con una buena aerodinámica, espacio interior (teniendo en cuenta el tamaño del coche) y bajo consumo, especialmente cuando hablamos de la motorización diésel.

El AX lanzó varias versiones, motorizaciones y niveles de equipamiento a lo largo de su vida. Así, se fabricaron modelos de tres, cuatro y cinco puertas, con motores desde los humildes 45 cv del 1.0 hasta los 100 cv del GTI. En cuanto a niveles de equipamiento, salieron las versiones E, RE, TRE, TRS y TZS (de menos a más equipación). El contraste en cuanto a equipación de la versión más modesta a la más completa era enorme.

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Dos motorizaciones destacarían sobre todas los demás, la diésel y la GT. La primera hizo que el AX fuera el coche con menor consumo de la época, 4,6l/100km, aunque sus prestaciones eran realmente limitadas. En cuanto al GT, su relativamente potente motor (que fue desde los 85vc a los 100cv dependiendo de la versión) y su bajo peso le hacían tener unas excelentes prestaciones, acelerando de 0 a 100 en menos de 10 segundos.Esta potencia le hizo participar en rallyes e incluso se creó una copa llamada Copa AX.

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En el año 1992 el AX fue renovado levemente, cambiando algunos detalles estéticos y mejorando las motorizaciones, lo que ayudó a que el modelo continuase en el mercado unos años más. Entre ese año y 1996 el modelo tuvo varias actualizaciones de motores, versiones y equipamiento hasta que finalmente Citroën decidió retirarlo del mercado y sustituirlo por el Saxo, aunque en algunos países se continuó vendiendo algunos años más, como en España, que se retiró en 1997.

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3 comentarios sobre “Coches míticos de los 80 y 90: Citroën AX”

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