Los 5 coches coupés “asequibles” más deseados de los años 90

Los años 90 consolidaron una tendencia que empezó a surgir a finales de los 80, la comercialización de los llamados coupés para el gran público, segmento éste que disfrutó de un gran éxito pero que acabó desapareciendo a mediados de la primera década del 2000.

Efectivamente, en los años 90 la renta de las familias aumentó considerablemente en Europa y ello hizo que los fabricantes lanzaran al mercado coupés asequibles (en comparación con los modelos deportivos entendidos como tal),  estéticamente muy atractivos, por regla general con unas prestaciones correctas (aunque dependiendo del modelo algunas motorizaciones eran muy limitadas) y pensados para usarse como segundo vehículo.

Por desgracia, sobre 2008 llegó la crisis y las automovilísticas empezaron a priorizar el desarrollo y comercialización de coches más compactos y energéticamente eficientes, por lo que este segmento coupé cayó casi en desuso salvo por algunas excepciones.

Para poder recordar aquellos grandes modelos de coupés, los cuales nos hacían girar la cabeza y soñar con que algún día tendríamos uno, hemos preparado una pequeña lista con 5 de los modelos más populares de aquellos años.

Peugeot 406 Coupé Pininfarina

peugeot_406_coupe_pininfarina

Nos encontramos ante uno de los modelos más recordados de los años 90 por su gran estética y atractivo. Un coupé diferente, casi atemporal y dotado de una línea muy deportiva a la par que elegante, diseñada por la mítica Pininfarina.

El modelo de presentó en el Salón del automóvil de París de 1996, y ya desde un principio las críticas fueron enormemente positivas. Un año más tarde se lanzó al mercado, resultando todo un éxito de ventas, si bien su producción fue ciertamente limitada (se vendieron unas 100.000 unidades en toda su vida comercial). Contó con tres motorizaciones, un 2.0 de 135 CV (137 cv a partir de 1999), un V6 3.0 de 194 cv (pasando a 210 cv en el año 2000) y, finalmente, un HDI de 136 cv introducido en 2001.

peugeot-406-coupe-pininfarina-2.jpg

Pronto se convirtió en un modelo mítico, no sólo por sus estilizadas líneas y su buen comportamiento en carretera, sino por contar con un interior amplio, cómodo y muy bien equipado. Finalmente el modelo se dejó de producir en el año 2004, siendo reemplazado por el 407.

peugeot_406_coupe.jpeg

Mitsubishi Eclipse (segunda generación)

Mitsubishi_Eclipse.jpg

Muy en línea de los coupés deportivos japoneses, con una estética inconfundible del país nipón y  dirigido fundamentalmente al público joven. Se lazó en 1990 aunque la segunda generación es de 1995.

Frente al resto de vehículos que forman parte de este listado, el Eclipse tuvo multitud de versiones y equipamientos. Nada menos que siete modelos y motorizaciones. El más básico portaba un motor 2.0 de 140cv mientras que los más potentes rendían 210 cv con un motor también 2.0. Todos los modelos eran gasolina y de tracción delantera, salvo el GSX que tenía tracción trasera.

original (3).jpg

En general el Eclipse fue un coche muy completo y equilibrado, aunque sobre todo las versiones más bajas y que montaban motores Chrysler se les achacó cierta “lentitud” y falta de respuesta, quizás debido a que dichos motores Chrysler no eran suficiente para dotar de la potencia necesaria al Eclipse, al ser los mismos que llevaba el Chrysler Neon.

Elicpse.jpg

Opel Calibra

opel-calibra-turbo.jpg

Otro de aquellos modelos coupé que marcaron época, especialmente por su gran atractivo estético que era la envidia de muchos de nosotros. Se lanzó al mercado en el año 1989 y vino a sustituir al también clásico Manta, produciéndose hasta 1997.

Desde un primer momento destacó enormemente su silueta, aerodinámica y espectacular diseño, no muy usual para la época. Esto tiene especial mérito si tenemos en cuenta que utilizaba la plataforma del Vectra, un berlina clásico mucho más tosco.

opel-calibra.jpg

Los motores utilizados por el Calibra fueron un total de cinco, todos ellos gasolina. Desde el motor de acceso 2.0 8v de 115 cv al 2.5 V6 de 170 cv, pasando por el 2.0 16v, 2.0 16v Turbo y 2.0 16v ECOTEC, sus prestaciones y rendimiento fueron muy notables, especialmente por autovías, aunque el elevado peso del conjunto, una amortiguación algo dura y una dirección lenta desmejoraban algo la experiencia de conducción. En cuanto al interior, aunque era muy espacioso y confortable, estéticamente y en cuanto a materiales no se encontraba a la altura de su cuidado exterior.

Opel-Calibra-.jpg

Volkswagen Corrado

volkswagen-corrado

Para mi gusto uno de los grandes olvidados de la década de los 90, aunque quizás uno de los más fiables y eficientes de aquella mítica generación de coupés. Comercializado en 1989, compartía estructura con el Jetta y el Golf, tanto que para muchos no fue más que una versión algo más deportiva y cara de éste último.

Contó con varias motorizaciones, siendo la más básica la de 107 cv 1.8i y la más potente la imponente VR6 2.9i de 192 cv, aunque hubo varias versiones intermedias para todos los gustos. El interior era muy sobrio y discreto, propio de un coche alemán. Desde luego no destacaba por tener estética deportiva, pero era cómodo y contaba con una equipación bastante amplia para la época.

volkswagen-corrado

En general nos encontramos ante un coche de excelente comportamiento, fiable, estable, potente (particularmente en encomiable VR6) y confortable. Sin embargo, bien por su elevado precio o bien porque quizás no contaba con una reseñable estética deportiva, lo cierto es que no alcanzó la fama de otros coupés coetáneos, vendiéndose menos de 100.000 modelos hasta 1995, año de su cese de fabricación.

vw-corrado

Ford Probe

Probe.jpg

Uno de los coupés de los 90 más controvertidos, al haber sido concebido como el sustituto del grandísimo Mustang y en colaboración con la japonesa Mazda, utilizando como base el MX-6. Sin embargo, el pequeño motor que equipaba (en comparación con el Mustang), la estética “japonesa” algo angulosa y el hecho de ser un coche con tracción delantera hizo que finalmente se comercializase como un modelo totalmente diferente y que, tanto Mustang como Probe siguieran vendiéndose de forma paralela.

El Probe se comenzó a comercializar en el año 1988 y contó con dos generaciones diferenciadas, entre 1988 y 1992 la primera (que no llegó a España) y 1993 y 1997 la segunda. En general era un coche muy justo en lo que a prestaciones técnicas y de motor se refiere. El modelo básico se trataba de un 2.0 y 115cv, si bien es cierto que lanzaron un modelo GT con unos aceptables 165cv. Todas las motorizaciones eran Mazda.

Probe2.jpg

Lo mejor del coche fue, sin duda, su ajustado precio para tratarse de un coupé deportivo, el gran espacio interior, donde cabían perfectamente cuatro personas más equipaje, y su completo equipamiento algo superior a los equivalentes a su categoría.

Probe-9.jpg

Coches míticos de los 80 y 90: Citroën AX

Coches míticos de los 80 y 90: Renault 4

Coches míticos de los 80 y 90: Seat 127

Anuncios

2 comentarios sobre “Los 5 coches coupés “asequibles” más deseados de los años 90”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s