Compañías de electrodomésticos y electrónica populares en los 80 y 90 que acabaron desapareciendo (I)

Telefunken

Hablar de Telefunken era hablar de calidad alemana siendo rara la casa que en los años 80 no contaba con una aparato electrónico de esta marca, especialmente televisores.

telefunken3.jpg

Telefunken se creó ni más ni menos que en 1903 como una joint venture entre Siemens y AEG, ambas alemanas. Su denominación comercial no era Telefunken en aquel momento sino la mucho más complicada Gesellschaft für drahtlose Telegraphie System Telefunken. Desde un principio Telefunken se especializó en telecomunicaiones, siendo la primera empresa que desarrolló un sistema de radionavegación para zepelines durante la Primera Guerra Mundial y fue pionera, además, en los años sucesivos en sistemas electrónicos y de radio, tanto en el campo militar como civil.

En 1941 AEG se quedó con el 100% de las acciones de Telefunken y la disgregó como una subsidiaria para volver, en 1967, a fusionarse con AEG denominándose AEG-Telefunken. Esta etapa fue muy relevante para la marca ya que desarrolló el sistema PAL (sistema de codificación de la señal analógica utilizada en gran parte del mundo), comercializando asimismo multitud de productos electrónicos para el hogar como televisores, vídeos, radios, equipos de música, relojes despertadores, etc.

Telefunken2.jpg

Además, Telefunken fue muy conocida y reputada por los micrófonos que comercializaba que, aunque llevaban su marca, no eran realmente productos fabricados por ella sino por Neumann.

En España Telefunken se hizo un hueco muy importante en el mercado de los televisores. ¿Quién no recuerda las famosas teles cuadradas y de color marrón imperantes en los salones de las casas de los 80?, ¿o aquellos equipos de música enormes con multitud de botones y de color gris aluminio?

Telefunken.jpg

Sin embargo, en 1985 AEG fue comprada por Daimler, la cual continuó fabricando productos Telefunken hasta 1995, momento en que dejó de fabricarlos aunque conservó los derechos de la marca hasta 2007. En ese año vendió la sociedad que aglutinaba los derechos de marca (Telefunken Licenses GmbH) a Live Holding AG, creando ésta una nueva sociedad denominada Telefunken Holding AG. Es por ello por lo que a día de hoy todavía se pueden ver televisiones con la marca Telefunken.

Aiwa

Aiwa fue, sin duda, una de las marcas más características de electrónica de los años 90, centrada fundamentalmente en el sector del sonido. Es especialmente recordada por todos gracias a sus walkman.

aiwa-logo-.png

La compañía se fundó en 1951 en Japón y desde un principio se orientó hacia la producción de grabadoras y reproductores de audio. Sus primeros años fueron de crecimiento espectacular y ya en los 60 Sony adquirió la mayoría de acciones de Aiwa. Sony se propuso dos objetivos con esta adquisición, expandir la marca por Europa y Estados Unidos y, por otro lado, convertirla en su “marca blanca”.

Ya en los 80 Aiwa apostó fuerte por el nicho de audio y aumentó considerablemente su catálogo produciendo equipos de música, mini cadenas, tocadiscos, altavoces, amplificadores y, por supuesto, los famosísimos walkman. Es más, se adentró en la producción y comercialización de cintas Betamax y creó el primer sistema de cintas de audio digital. Por desgracia, ni la amplicación de productos ni la adopción de estas últimas dos tecnologías tuvo un efecto beneficioso y Aiwa atravesó varios años de números rojos.

Aiwa2.jpg

Para intentar solventar la pésima situación financiera, en los primeros años de la década de los 90 se consolidó aún más la idea que tenía Sony de que Aiwa fuese una marca de bajo coste, lo que sin duda alguna repercutió en la calidad de sus productos. Se comercializaron productos de precios bastante bajos, especialmente si los comparábamos con los de Sony, pero no destacaban precisamente por su calidad de audio.

Con la llegada del año 2000 y la introducción del mp3 e internet Aiwa quedó fuera de juego por completo. Su tecnología era ciertamente obsoleta y no tenían capacidad para introducir ningún cambio en el modelo de negocio o sus productos con el que pudiesen apostar. En 2002 Sony lanzó una última apuesta y compró el 100% de Aiwa, pero fue demasiado tarde y en 2006 se dejaron de fabricar productos Aiwa.

Aiwa1.jpg

Sorprendentemente en el año 2015 una empresa americana, Dormitus Brands, compró los derechos de la marca Aiwa a Sony. Gracias a esta compra hoy en día Aiwa ha vuelto a sacar al mercado un producto denominado Exos-9, sólo disponible en EEUU, que no es más que un reproductor bluetooth de 300 dólares.

Olivetti

Esta marca se encuentra en nuestro imaginario colectivo especialmente por las míticas máquinas de escribir que poblaron todas las casas desde los años 70.

olivetti

Sin embargo Olivetti es una compañía con una larga trayectoria que se remonta ni más ni menos al año 1908, año en que Camillo Olivetti fundó en Turín una empresa de máquinas de escribir. En los años 20 y 30 se expandieron internacionalmente y fueron creando productos diferentes, aunque todos ellos enfocados a la oficina, tales como calculadoras y muebles de oficina.

En los años 50 y 60 la compañía se consolidó a nivel internacional como símbolo de calidad y diseño. A ello contribuyeron sin duda productos como la máquina de escribir Olivetti Lettera 22 y la calculadora Divisumma 24, vendiéndose millones de unidades. Pero los años del cambio llegaron realmente en los 70 y 80, donde la compañía apostó por el ámbito electrónico en lugar del mecánico.

lettera35

En este sentido tenemos dos exponentes fundamentales de este cambio, la primera máquina de escribir electrónica lanzada en 1978 (ET 101) y el primer ordenador personal fabricado en Europa (el M20) de 1982, seguido por el M24, en 1983.

El M20 incorporaba una CPU Zilog Z8001 a 4Mhz y 128 KB de RAM. El gran problema de este ordenador era su absoluta incompatibilidad con los IBM PC. De hecho, tenía su propio sistema operativo llamado PCOS, lo cual acabó avocando su fracaso.

El M24 mejoró el gran punto débil del M20, incorporando una CPU Intel 8086 a 8 Mhz con 128 KB de RAM y compatible con los PC. Usaba además el sistema operativo DOS. Aunque en Estados Unidos pasó muy desapaercibido, en Europa fue todo un éxisto de ventas y ayudó a consolidar a Olivetti como una de las grandes compañías de informática a nivel mundial.

M20.jpg

De esta forma, los años 80 y principios de los 90 Olivetti se centró en la producción de ordenadores, sacando un buen número de modelos durante esos años, tanto de sobremesa (M19 [086], M290 [286], PC S 286S [286], M300 [386], etc) como portátiles (M10, M111, D33, etc).

A pesar del gran esfuerzo de Olivetti por ganarse un lugar en el mercado de los ordenadores, a mediados y finales de los noventa el sector sufrió una total revolución. Los márgenes de los equipos eran cada vez menores y la producción de genéricos o clones con chips y componentes fabricados en Asia era cada vez mayor. En definitiva, a las empresas europeas y americanas de ordenadores les era muy difícil competir y, sobre todo, bajar sus precios para igualarlos a los de sus competidoras “genéricas”.

Lo anterior provocó un colapso financiero en Olivetti, lo que llevó a la venta de la mayoría de su accionariado en 1999 y 2001 a un grupo inversor italiano. Curiosamente ese mismo año Olivetti adquirió el 52% de Telecom Italia. Finalmente y, tras una extraordinariamente compleja fusión, sacó algunos productos enfocados al gran público como tabletas (OliPad)  y smartphones (Olivetti Oliphone) pero se ha enfocado desde entonces en productos a nivel corporativo como como impresoras, terminales de venta o cajas registradores, así como en servicios y soluciones digitales.

Grandes superficies donde todos comprábamos en los 80 y que han desaparecido (I)

Marcas y compañías de alimentación populares en los 80 y 90 que acabaron desapareciendo (II)

Marcas y compañías de alimentación populares en los 80 y 90 que acabaron desapareciendo (I)

3 tecnologías de los 80 y 90 desarrolladas por Sony que usaste y acabaron muriendo

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “Compañías de electrodomésticos y electrónica populares en los 80 y 90 que acabaron desapareciendo (I)

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: