Dibujos que marcaron nuestra infancia en los 80 y 90 (I)

Los Trotamúsicos

Los Trotamúsicos fue una serie de animación española basada en el cuento Los músicos de Bremen de los hermanos Grimm, cuyo principal objetivo era promover los valores de la amistad y el respeto por los animales y la naturaleza.

trotamusicos.jpg

Se comenzaron a emitir en TVE-1 en el año 1989 y fue una serie bastante longeva, al perdurar hasta 1999, si bien únicamente se crearon 26 episodios que se emitieron entre 1989 y 1990. El resto fueron reposiciones, fundamentalmente en TVE-2.

La serie estaba protagonizada por cuatro animales, un gallo (Koki), un burro (Tonto), un perro (Lupo) y un gato (Burlón), cada uno con una personalidad diferente que, en el fondo, es lo que daba juego. Todos ellos provenían de un entorno difícil y problemático (por ejemplo el gallo Koki se escapó de su hogar justo antes de ser sacrificado o Tonto, que también huyo porque era maltratado por su dueño). Todos ellos fueron a parar fortuitamente a un caserón abandonado donde convivían y luchaban contra un grupo de ladrones.

Trotamusicos1.jpg

Por supuesto, estando ante trotamúsicos, la música jugaba un papel importante en la serie, ya que se compusieron melodías específicas asociadas a cada personaje (incluyendo los secundarios), así como una canción de comienzo (Los Cuatro Músicos de Bremen) y cierre del capítulo (Los Trotamúsicos).

El Gato Isidoro

La versión macarra de Gardield, el gato Isidoro, fue creada en 1973 como una tira cómica por George Gately en Estados Unidos y actualmente se sigue publicando en numerosos periódicos de aquel país.

isidoro.jpg

Sin embargo, todos lo recordamos por los dibujos animados que se emitieron en los 80 y 90 en los que se podían seguir las aventuras de este peculiar gato. Realmente se crearon dos series animadas distintas de Isidoro, la primera en 1980 emitida por la ABC que no llegó a España y que se centraba en la interacción del gato con dos perros. En 1984 se vendieron los derechos y se creó Isidoro y los Gatos Cadillac para Nickelodeon, que fue la serie se emitió en España con gran éxito por TVE-2 y en la que Isidoro adoptó la personalidad que le caracterizaba, gamberra, traviesa y divertida.

Si bien Garfield era un gato sedentario, pasivo e irónico, Isidoro adoptaba una actitud mucho más activa, traviesa y pícara, cuyas aventuras consistían normalmente en hacer travesuras (su preferida era robar botellas de leche) y, por supuesto, conquistar a su amada Sonia, que era la gata por la que todos los demás felinos suspiraban.

isidoro1.jpg

Finalmente, la perla de la serie era su pegadiza canción (cada vez que escucho el nombre de Isidoro me viene a la mente) y su famoso estribillo “Isidoro es genial, es el rey de la ciudad. Nadie le puede igualar, tiene clase de verdad.”

La Hormiga Atómica

Estos dibujos animados son bastante anteriores a los años 80. De hecho, La Hormiga Atómica se creó por Hanna-Barbera en 1965 y se emitió por la cadena NBC dentro de un espacio denominado el Show de la Hormiga Atómica, en el cual se emitían también otros dibujos animados. Constó de 25 episodios y se dejó de emitir en 1968. En España se emitió por TVE-1 desde el año 1967 hasta prácticamente los años 90 en continuas reposiciones.

homigaatomica

En general eran unos dibujos de corte muy clásico, donde los buenos siempre ganaban por el hecho de defender el bien. Su protagonista, la Hormiga Atómica, tenía una fuerza extraordinaria y el poder de volar, capacidades que obtenía de la radiación atómica y que utilizaba en cada capítulo para luchar contra el mal encarnado en diferentes personajes.

En general, eran unos dibujos divertidos que entretenían bastante cuando éramos muy pequeños, pero que pronto dejaban de enganchar quizás debido a que, ya en los 80, se veían antiguos y con temática demasiado simple.

 

También te puede interesar:

5 modelos de zapatillas que todos queríamos tener en los 90

5 de las series de acción más populares (y recordadas) de los años 80

5 anuncios televisivos de los años 80 y 90 que han dejado huella hasta hoy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: