3 marcas de coches populares de los 80 que acabaron desapareciendo de las carreteras españolas (I)

Talbot y Simca

Los comienzos de Talbot

La historia de Simca y Talbot es una de las más complejas e intrincadas de la historia del automóvil y que, como todos sabemos, no tuvo un final demasiado feliz.

Por un lado Talbot surge en el año 1903 en Reino Unido en un principio como importadora de vehículos franceses y a partir de 1906 como fabricante de coches propios. En 1920 la empresa pasó a formar parte del conglomerado Sunbeam-Talbot-Darracq (STD) especializándose la marca en coches de carreras y competición. Es relevante destacar que la marca tenía dos centros de producción de Talbot totalmente diferentes, uno en Francia y otro en Reino Unido.

En 1935 el grupo STD quiebra y ello hace que la fábrica francesa sea comprada por Anthony Lago, creando la marca Talbot-Lago, y la británica se fusionase con Sunbeam, conformando Sunbeam-Talbot.

talbot-001.jpg

Sunbeam dejó de comercializar la marca Talbot en 1955 y la propia Sunbeam fue comprada por Chrysler en 1967. Por su parte, la vertiente francesa de la marca, Talbot-Lago, fue comprada por Simca en 1958, la cual a su vez pertenecía mayoritariamente a Chrysler desde 1964.

Los comienzos de Simca

Por su parte Simca nació en 1935 en Francia con la idea de comercializar automóviles Fiat en Francia, lo que así hizo hasta 1950. Ya en 1951 lanzó su primer modelo propio, el cual resultó ser un enorme éxito y la punta de lanza para su extraordinaria expansión durante los años siguientes. En 1953 adquirió Ford Francia, lo que le llevó a producir varios modelos Ford, sacando también varios modelos de lujo ajenos a prototipos Ford.

simca

Como decíamos antes, en 1958 Simca compró Talbot-Lago y a su vez Chrysler compró un 15% de las acciones de Simca, porcentaje que elevó hasta el 64% en 1963. En definitiva, Chrysler se acabó haciendo tanto con Talbot como con Simca en el año 1963.

Talbot y Simca tras la absorción de estas marcas por Chrysler

En 1963 Chrysler se hace con el control total de las dos empresas y decide no continuar con la marca Talbot en ninguno de sus modelos. No obstante, sí utiliza la marca Simca e incluso lanza alguno de sus modelos más populares como el Simca 1000 y el 1100 (1200 en España).

simca-1000.jpg

A partir de 1970 comienza la crisis para Chrysler y, por extensión, Simca. En primer lugar la matriz decide detener los modelos con marca Simca y comercializarlos como Chrysler, lo cual confundió al mercado y consumidores. Además, los modelos producidos contaban con unos consumos de gasolina muy altos, lo cual les perjudicó enormemente debido a la crisis del petróleo de los 70.

Curiosamente, en 1978 se lanzó el Horizon, uno de los mejores coches del fabricante, elegido mejor coche en Europa en 1979 y mejor coche en España en 1981, pero ya era demasiado tarde. Los resultados de Chrysler en Europa eran un absoluto desastre y decidió vender todos sus activos en el continente, lo que se tradujo en la venta de Chrysler Europe a la francesa Peugeot, la cual se consolidó en 1980.

talbot_horizon.jpg

Talbot y Simca tras la compra de Chrysler Europa por Peugeot

Como ya venía siendo habitual en la trayectoria de estas marcas, la nueva propietaria decidió discontinuar la marca Simca y apostar de nuevo por Talbot, comercializando sus nuevos modelos bajo esta marca.

Así, en 1980 se sacaron los modelos Solara y Tagora y en 1981 el famoso Samba, complementado desde 1984 por el Alpine (150 en España) a los que también acompañaba el Horizon que llevaba en mercado desde 1978.

Talbot Alpine.jpg

A partir de 1985 Peugeot va sustituyendo la marca Talbot por la suya propia (por ejemplo reemplazando el Horizon por el Peugeot 309) hasta que en 1987 la abandona definitivamente.

Rover

Rover o MG Rover es una de las marcas con mayor trayectoria del mundo automovilístico, datando su origen del año 1861 cuando la compañía se fundó para fabricar máquinas de coser. No fue hasta 1904 cuando Rover produjo su primer automóvil. Desde ese momento hasta 1921 fue sacando diversos modelos hasta que en ese año se fraguó la alianza con MG, la cual diseñaba las carrocerías. Durante la segunda guerra mundial Rover no dejó de producir vehículos, reforzando dicha producción una vez finalizada la contienda y enfocándola especialmente en la exportación. En 1959, favorecido por la recuperación económica post-guerra, Rover lanza el icónico Mini y en los años 60 y 70 lanzó modelos tan relevantes como el 2000, T4 o el 3500.

Rover_2000.jpg

Asimismo, en 1968 se produce un hecho importante, Leyland Motor Corporation, empresa a la que pertenecía Rover, se funsiona con  British Motor Holdings, creando el conglomerado British Leyland. Esta corporación contaba no sólo con la marca Rover, sino también con Land Rover, Jaguar, Mini, MG o Austin.

En 1975 British Leyland se nacionaliza, pasando a manos públicas, lo que provocó que en 1977 se volviese a dividir en varias corporaciones, aglutinando fundamentalmente en Jaguar Rover Triumph (JRT) a Jaguar, Rover, Land Rover y Range Rover, y en Austin Morris al resto.

Tras procesos de disgregaciones, ventas, fusiones y nuevas separaciones, Rover vende un 20% de sus acciones a Honda y comienzan a producirse los Rover 200, 400, 600 y 800, los más recordados en los años 80 y principios de los 90.

rover-400.jpg

En 1994 Rover vuelve a ser comprada, esta vez por BMW, periodo en el que se comercializan los Rover 25, 45 y 75. Sin embargo, la marca alemana no pudo reflotar la compañía y las pérdidas económicas eran cada vez mayores. Finalmente, entre el año 2000 y 2006 BMW fue vendiendo los activos a diversas empresas (Land Rover se vendió a Ford y ésta, posteriormente, acabó en manos de Tata Motors), salvo la marca Mini, la cual permaneció en manos de BMW..

Rover25.jpg

También te puede interesar:

Coches míticos de los 80 y 90: Seat 127

Coches míticos de los 80 y 90: Renault 4

Coches míticos de los 80 y 90: Citroën AX

Los 5 coches coupés “asequibles” más deseados de los años 90

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: