Los Geyperman o la versión española de los G.I. Joe

Dentro de los juguetes clásicos de los años 80 y, como recordarán los más veteranos y nostálgicos, se encuentran los nunca olvidados Geyperman, que fueron una gran adaptación al mercado ibérico de los también míticos G.I. Joe.

geyperman2

Efectivamente, la compañía Hasbro lanzó en 1964 en Estados Unidos una colección de muñecos de acción, articulados y cuya ropa se podía poner y quitar. Era un concepto totalmente revolucionario, puesto que hasta ese momento el jugar con muñecos era algo reservado para niñas. Para superar esta barrera, la empresa tuvo la idea de recrear a estos muñecos como si fueran soldados, con ropa y complementos de tipo militar.

Los G.I. Joe fueron un gran éxito y pronto varias compañías en Europa pagaron la correspondiente licencia a Hasbro para poder producir y comercializar estos muñecos en sus respectivos países. Ese fue el caso de España con Industrias Geyper y su  Geyperman, o de Reino Unido con los Action Man de Palitoy.

Industrias Geyper fue una de las jugueteras pioneras de España, con juguetes como Juegos Reunidos, Cadako y, por supuesto, Geyperman. Fue en el año 1973 cuando Industrias Geyper compró la licencia de los G.I. Joe a Hasbro y decidió comenzar a producir y comercializar estos muñecos en la navidad de 1975, si bien tomó como referencia los moldes del Action Man británico.

Geyperman.jpg

El éxito de estos muñecos en España también fue inmediato. Con tan sólo los tres modelos iniciales (Granadero Ingles, Mono de cremallera azul y el Soldado Alemán) estos muñecos de acción se granjearon una gran popularidad, lo que hizo que se siguieran sacando modelos e incluso, en 1979, se patentara una nueva figura más esbelta y musculosa, a la cual llamaron Geyperman de segunda generación. Como sólo podía suceder en aquellos años, hubo un periodo de tiempo (entre 1979 y 1980) en el que se comercializaron Geyperman híbridos, con una mitad de la primera generación y otra mitad de la segunda.

Geyperman3.jpg

Por desgracia y aunque los Geyperman fueron los juguetes más vendidos de 1980,  Industrias Geyper no sobrevivió a los 80. La crisis del petróleo produjo un encarecimiento notable del plástico con el que se fabricaban estos muñecos lo cual, unido al lanzamiento de otros muñecos más pequeños como los clicks y el despegue del mundo de las consolas, ordenadores y videojuegos acabaron con la rentabilidad de los Geyperman y, con ellos, de la propia compañía.

Geyperman4.jpg

Pasados los años y siempre con la vista puesta en los grupos de fans y coleccionistas, se produjeron algunos intentos de comercialización de los Geyperman, aunque sin mucho éxito. La multinacional Bizak sacó una nueva versión de los muñecos en 2002, aunque utilizando unos moldes distintos a los originales, pero las ventas fueron escasas y tres años más tarde se dejaron de producir. Actualmente se pueden encontrar Geyperman gracias a una colección limitada comercializada a partir de 2011 con licencia de las propias Industrias Geyper por un grupo de fans que utilizaron los moldes originales utilizados en los 80.

También te puede interesar:

Historia de Galletas Fontaneda. Un clásico de nuestros desayunos ochenteros que tuvo que ser vendido para poder salvarse

Los Airgam Boys, aquellos míticos pero olvidados juguetes

Locas modas pasajeras de los 80 y 90

Anuncios

2 comentarios sobre “Los Geyperman o la versión española de los G.I. Joe

Agrega el tuyo

  1. En este articulo tenias que haber comentado sobre los Madelman, Madelman fue un muñeco de juguete de acción articulada, fabricado entre los años 1968 y 1983 por Industrias Plásticas Madel. Fuente Wikipedia

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: