La Casera: Historia de una de las bebidas más tipicamente españolas

La Casera

¿Puede haber algo más español que la gaseosa La Casera? Bebida típicamente asociada a nuestros padres y abuelos, presente en todas las mesas españolas de los 80 y 90 a la hora de comer, se mantiene hoy en día con una salud envidiable, pero dejó hace tiempo de ser una marca española.

La_Casera

El fundador de La Casera fue Francisco Duffo Foix, nacido en Francia pero asentado en San Sebastián y Barcelona, donde empieza a comercializar sifones en 1914. Unos años más tarde, se convierte en la distribuidora de Coca-Cola en España hasta el inicio de la guerra civil. En la postguerra, los hijos del fundador lanzan la gaseosa La Casera tal y como la conocemos. Durante el curso de los siguientes años la empresa fue adquiriendo mayor volumen de negocio y la famosa gaseosa se fue convirtiendo en una bebida habitual de las familias españolas.

A finales de los años 50, La Casera se expande de forma notoria, lanza nuevos sabores (naranja y limón) e incluso llega a ser la distribuidora en España de la tónica Schweppes. Los años 80 fueron la década de la consolidación, convirtiéndose en la gaseosa más vendida en España, contando con 40 plantas embotelladoras e incluso siendo también la concesionaria en España de 7Up.

La_Casera2

Sin embargo, los años 90 fueron de grave crisis para La Casera, sufriendo una bajada de cuota de mercado muy considerable, pérdidas económicas y continuos despidos de trabajadores. Ante esta situación la empresa es vendida en 1995 a un grupo inversor extranjero, Iberian Beverage Group (fundamentalmente colombiano, belga y norteamericano), el cual comenzó un proceso de internacionalización y exportación del producto y una serie de duros ajustes, para pasar a venderla a Cadbury Schweppes en 2001.

La_Casera3

Por si fuera poco, Cadbury Schweppes y, con ella, la marca La Casera, fue de nuevo vendida a la japonesa Suntory en el año 2009, por lo que hoy en día, nuestra querida La Casera, ha pasado a ser una bebida de propiedad japonesa.

También te puede interesar:

Bebidas de cola que no pudieron vencer a Coca-Cola y Pepsi

Las bebidas alcohólicas más populares de los 80 y 90

Las bebidas alcohólicas más populares de los 80 y 90 (II)

Marcas de helados típicas de los 80 y 90 que dejaron de existir (Parte I)

Mirinda. Historia de la Fanta española que arrasa internacionalmente

KAS: Historia del primer refresco de burbujas español

 

 

 

Un comentario sobre “La Casera: Historia de una de las bebidas más tipicamente españolas

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: