Los mejores videojuegos Disney de los años 90 (Parte I)

Castle Of Illusion Starring Mickey Mouse

Para mi gusto, uno de los mejores juegos de Disney lanzados en la primera mitad de los años 90 y, para muchos, el mejor juego Disney de todos los tiempos.

36d03ad2e266c9704c680d200f7eed13

Desarrollado y distribuido por Sega, Castle Of Illusion Starring Mickey Mouse se lanzó en 1990 para Master System y Mega Drive, y un año más tarde para Game Gear. No se puede olvidar que en este año, Sega todavía no contaba con la proyección que tuvo con posterioridad (ni siquiera había salido Sonic aún, que lo hizo en 1991), por lo que para Sega era fundamental desarrollar un juego excelente que ayudase a popularizar la marca y demostrar su capacidad técnica.

Castle Of Illusion Starring Mickey Mouse era un juego de plataformas en su concepto clásico. Tras un agradable día en el bosque de Mickey y Minnie, la bruja Mizrabel rapta a Minnie y la lleva a su castillo, el castillo de la ilusión. Ante esta situación, Mickey parte raudo a su rescate, para lo cual debe atravesar diversos mundos y recuperar las siete gemas hasta llegar al castillo.

hqdefault (5)

Para ir avanzando por los diferentes mundos y derrotar a los enemigos, Mickey únicamente se sirve de los saltos sobre sus enemigos, así como de diversos objetos que iba recogiendo para lanzarlos.

No era especialmente fácil, pero tampoco muy difícil, estando el nivel de dificultad muy nivelado, lo cual hacía que pasases más tiempo jugando.

limmms010-e52867

Estéticamente era muy visual, colorido y animado lo cual, unido a su música, creaba un ambiente completo y una experiencia total. Las animaciones de Mickey eran también realmente buenas.

Sin duda, una de las joyas de Mega Drive y uno de los títulos más representativos de los juegos Disney y de Sega.

Aladdin

Como todos sabéis, en el año 1992 Disney estrenó la película animada Aladdin, la cual fue todo un éxito que, por supuesto, debía ser aprovechado para llevarlo a un videojuego para las más populares plataformas de la época, Mega Drive y Super Nintendo.

Como muchos sabréis, se realizaron dos versiones totalmente diferentes por dos desarrolladoras distintas en función de la plataforma.

Empecemos por esta cuestión. Disney había vendido los derechos para el videojuego de Aladdin a dos compañías diferentes. Así, por un lado, los derechos para Nintendo eran de Capcom, mientras que los derechos para Sega, PC y Amiga los tenía Virgin.

el-hit-de-ayer-aladdin-de-super-nintendo_vqaf

De esta forma, cada una de estas compañías sacó su Aladdin en el mes de noviembre de 1993 para sus correspondientes plataformas, aunque los juegos eran radicalmente diferentes. ¿Cuál pasó a la gloria? Sin duda, fue el Aladdin de Virgin en su versión para Mega Drive aunque, para ser sinceros, a mi la versión de SNES no me pareció nada mala.

Aladdin-RR-1

Ambas versiones fueron tremendamente populares, si bien, como decimos, la de Mega Drive fue la que finalmente se llevó el gato al agua en cuanto a ventas, ya que consiguió vender 4 millones de copias frente a los casi 2 millones de SNES.

El Rey León

Inolvidable título de plataformas que fue lanzado en 1994 en primicia para SNES y Mega Drive, para posteriormente editarse versiones para casi todos los sistemas populares del momento incluyendo PC, Amiga, así como las portátiles Game Boy y Game Gear, y las consolas de 8 bits todavía muy presentes en aquellos años como NES y Master System.

Si bien quizás para algunos fue un juego algo decepcionante, especialmente por su elevado nivel de dificultad, no cabe duda que fue un superventas, lógicamente impulsado por la película en la que se basaba, reportándose unas ventas totales de unos 4 millones y medio de copias.

La mecánica del juego era la de un clásico plataformas de vista lateral, en la que debes manejar a Simba desde su infancia hasta que se convierte en un león adulto. En un principio, Simba sólo podrá saltar y rugir, pero a medida que se va haciendo mayor adquirirá nuevas habilidades y movimientos.

428010-double-fine-explora-mundo-videojuegos-serie-documentales

Sin duda destacan dos elementos en este juego que le hicieron realmente notorio desde el punto de vista gráfico y sonoro.

En cuanto al apartado gráfico, se utilizó el nuevo sistema “Digicel” ya usado en Aladdin, por el que se usaban las propias animaciones utilizadas en la película para que los gráficos del videojuego, especialmente los personajes, tuviesen un aspecto de “hechos a mano”, ayudando asimismo a alcanzar una mayor fluidez.

q6ugmwvqfc021

De igual forma, se incluyeron algunos elementos sonoros de la propia película, especialmente fragmentos de la banda sonora, así como las voces de los personajes.

Como apuntábamos antes, uno de los elementos más criticados del juego fue su nivel de dificultad, que era ciertamente alta. Asimismo, los controles del juego recibieron algún que otro comentario negativo por ser algo toscos, especialmente en las versiones de SNES y Mega Drive.

También te puede interesar:

Los 5 videojuegos más vendidos de los años 90

Los 5 videojuegos más vendidos de los años 80

Un comentario sobre “Los mejores videojuegos Disney de los años 90 (Parte I)

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: