Las revistas más populares de ordenadores, consolas y videojuegos de los años 80 y 90 (Parte I)

Para todos aquellos que os aficionasteis a la informática y los videojuegos en los años 80 y 90, sin duda recordareis uno de los pilares de nuestra afición, las revistas que puntualmente llegaban a los quioscos y que, siempre que podíamos y nos daban dinero, acudíamos prestos a comprar.

Para mi (y seguramente para muchos de vosotros), eran auténticas biblias. No sólo traían las últimas novedades en videojuegos, consolas y ordenadores, cuyas fotos devorábamos con envidia y resignación, esperando que algún día pudiésemos “tocar” una de aquellas maravillas, sino que incluían análisis (reviews lo llaman ahora) de juegos, curiosidades del sector y, por supuesto, guías esenciales para pasarnos aquellas endiabladas pero maravillosas aventuras gráficas.

Por desgracia, el boom de este tipo de revistas acabó comenzando el año 2000. ¿El motivo? Como ha sucedido con infinidad de negocios e industrias, la llegada de internet hizo que la publicación de revistas en papel dejase de ser rentable y atractiva, puesto que se podía acceder a toda la vasta información que la red ofrece gratis y sin necesidad de un soporte físico.

No obstante, aquí os resumimos algunas de las más populares de aquellos años:

Microhobby

Entrañable e inolvidable revista dedicada, de forma exclusiva, a contenido para el microordenador Sinclair ZX Spectrum, llegando a convertirse en una de las más vendidas en España en el mundo de la informática. Fue lanzada por HobbyPress en el año 1984, y se mantuvo a la venta durante 8 años, hasta 1992, momento en que los ordenadores de 8 bits llegaban a su fin en España con el dominio de las consolas y los PC.

La revista atravesó 3 diferentes épocas con un total de 217 números publicados, la primera entre noviembre de 1984 a diciembre de 1987, con periodicidad semanal, la segunda época transcurrió de enero a diciembre de 1988 con números quincenales, y la tercera y última de enero de 1989 a enero de 1992, de cadencia mensual.

El contenido de Microhobby siempre destacó por su calidad y minuciosidad, si bien los temas tratados fueron evolucionando según la época de la revista. A destacar, sin duda, se encontraría el gran esfuerzo que hacía esta publicación por enseñar y formar a sus jóvenes lectores en programación, siendo habituales artículos, formación y, como lo llamaríamos ahora, “tutoriales”, de Basic, código máquina, etc. Pero es más, también se daba la posibilidad de que los lectores enviasen sus propios programas, los cuales podían salir publicados en la revista.

Asimismo, era común analizar juegos de la época dándole la correspondiente puntuación, siendo también habitual ofrecer algún truco que otro, lo cual nunca venía mal.

Por último, pero no menos importante, especial mención merecen las portadas de Microhobby, con un diseño excelente y muy cuidado, producto del ilustrador José María Ponce Saiz.

Amiga World

Para muchos de los que teníamos un Amiga a finales de los 80 o principios de los 90, la revista Amiga World era un auténtico libro sagrado con periodicidad mensual por 500 pesetas cada número (unos 3 Euros, precio realmente alto teniendo en cuenta la época). La publicación era labor de la editorial estadounidense International Data Group, Inc. (IDG), editora igualmente de la también inolvidable PC World, publicándose a nivel internacional entre 1985 a 1995.

La revista era extremadamente completa, siempre con un gran número de páginas y con un diseño muy cuidado. Trataba gran variedad de temas, todos siempre de sumo interés, por supuesto, relativos al mundo y ecosistema de Amiga. Recuerdo secciones de análisis de juegos, banco de pruebas de modelos de Amiga, programas, trucos, novedades, etc.

En España se lanzaron un total de 58 números entre junio de 1989 a septiembre de 1994, momento en que lógicamente Commodore y su gran máquina Amiga cayeron en bancarrota.

Todo Sega

Como su propio nombre indica, esta revista se enfocó por completo en el mundo Sega, siendo la pionera en España. Se lanzó a los quioscos en el año 1993 por Hobby Press, editora también de la igualmente mítica Nintendo Acción, si bien esta última se mantuvo muchos más años a la venta.

Todo Sega no hizo más que concentrar en sus números a los fans y propietarios de consolas Sega, cada vez con más implementación en España, gracias al gran éxito que estaba cosechando la Mega Drive, diferenciándose así del lector más “generalista” e interesado en todo tipo de plataformas (básicamente el duopolio Nintendo-Sega) que se venía decantando por la revista Hobby Consolas, también de Hobby Press.

Su periodicidad era mensual, y salió por un precio de 300 pesetas, lanzando un total de 34 números, siendo el último de ellos de enero de 1996, cierre que llegó sin previo aviso, al perecer, por sus bajas ventas.

La revista comprendía un buen numero de secciones, muy en línea con otras publicaciones de la época, como análisis de juegos de reciente publicación, con su consiguiente nota técnica en varios apartados; “previews” de próximos lanzamientos; trucos y guías, etc.

Especialmente recuerdo la sección llamada “El buzón”, en donde los chavales de la época enviaban sus ideas y opiniones sobre las consolas y videojuegos, lo cual era bastante gracioso y entretenido de leer.

También te puede interesar:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: