3 productos de Coca-Cola lanzados en los años 80 y 90 que fracasaron estrepitosamente

Coca-Cola es sin duda la marca por antonomasia, el símbolo de la publicidad y el marketing. Coca-Cola ha estado, y sigue estando, ligada al éxito, jugando asimismo un papel muy importante  en la cultura de los años 80 y 90.

Pero como es imposible hacerlo todo bien, la compañía también sacó algunos productos, la gran mayoría en aquellos años 80 y 90, que fueron un estrepitoso fracaso, al menos en España.

Repasamos tres de esos productos que no lograron alcanzar el éxito esperado:

New Coke

La New Coke representa uno de los mayores fracasos de la historia (quizás el mayor), en cuanto a lanzamientos de productos se refiere. De hecho, estuvo muy cerca de destruir a Coca-Cola.

Corría el año 1985 cuando Pepsi le estaba pisando los talones a Coca-Cola en su eterna lucha. La marca de Atlanta había perdido cuota de mercado frente a Pepsi y ante otras bebidas como 7Up y, lo peor de todo, parecía que el público se estaba decantando por el sabor de Pepsi.

Ello hizo que un fatídico 23 de abril de 1985, tras millones gastados en estudios y marketing, Coca-Cola sacase su famosa bebida con una fórmula diferente a la original, cambiando notablemente el sabor. La llamó New Coke y sustituyó por completo a la anterior.

coca_cola1.png

El sabor de la nueva Coa-Cola era más dulce y suave y se asemejaba mucho más al de Pepsi. Esto demostró ser un error garrafal. Aunque las primeras reacciones no fueron del todo negativas y el sabor agradaba a muchos, poco a poco el público se reveló contra este cambio. Los consumidores comenzaron a enviar miles de cartas a la Compañía y se registraban más de 1.500 llamadas al día quejándose del nuevo sabor. Se llegó incluso al punto de organizarse protestas ante la sede corporativa de la empresa. Por supuesto Pepsi utilizó todo este revuelo en su beneficio, ayudando a dañar la imagen de marca de Coca-Cola y pregonar que les estaban copiando su sabor.

Por suerte Coca-Cola reaccionó rápido. A los tres meses del lanzamiento de la New Coke volvió a comercializar la bebida con su fórmula tradicional y la llamo Coca-Cola Classic, cuyo consumo dejó a la New Coke por los suelos. Ambas bebidas convivieron en el mercado durante mucho tiempo. En 1990 se rebautizó como Coca Cola II pero su venta era muy minoritaria hasta que en 2002 acabó cesando su comercialización. La Coca-Cola classic volvió a llamarse Coca-Cola en el año 2009.

La New Coke nunca se comercializó fuera de los EEUU ni Canadá, por lo que en España nunca pudimos probarla ni ver la Coca-Cola original rebautizarse como Classic.

new-coke

Cherry Coke

La Cherry Coke se lanzó al mercado en el año 1985 y no era más que una Coca-Cola con sabor a cereza que nació realmente porque el público estadounidense reclamaba un producto así desde hacía tiempo.

Cherry-Coke.jpg

El lanzamiento fue pot todo lo grande. La campaña publicitaria fue muy intensa, especialmente en televisión, con una canción propia y con un slogan que se hizo muy famoso, “No hagas el indio, haz el Cherokee”. La estética, tanto de la lata como de los anuncios fue muy rompedora para la época, con colores negros, dibujos tribales y temática Cherokee.

En EEUU y ciertos países europeos funcionó muy bien e incluso se fueron sacando variedades con los años como la Cherry Coke Light y Zero, pero no fue así en España que, aunque entró ya tarde (en 1995), fue retirada del mercado sólo tres años después.

El fracaso en España de la Cherry Coke fue estrepitoso y ello se debió a varios factores. El más importante en mi opinión radicó en que se lanzó un producto muy enfocado al público americano sin adaptarse al gusto local. En España el consumidor de refrescos es muy conservador y no le suele gustar la introducción de nuevos sabores o las mezclas de sabores poco conocidas (como puede ser la Coca-Cola con cereza).

Asimismo, la campaña de marketing no estuvo acertada ya que, una vez más, era muy del gusto de los americanos pero muy poco del español al utilizarse una temática cherokee, tan alejada de nuestra cultura y que no enganchó nada al consumidor patrio.

cherry_coke2.jpg

Sin embargo y, para sorpresa de muchos, en el año 2013 Coca-Cola volvió a introducir la Cherry Coke en España, esta vez llamada Coca-Cola Cherry, nombre que ya se adoptó en el mercado americano (y otros muchos donde se comercializaba) en el año 2007, aunque lo cierto es que no es demasiado fácil encontrar tiendas que la vendan.

Fruitopia

Corría el año 1994 cuando Coca-Cola lanzó una nueva bebida sin gas a base de frutas  para competir con Radical Fruit, de Pepsi. El concepto era bastante innovador para aquellos años, aunque no muy alejado de lo que ya venía haciendo Pepsi con su Radical.

fruitopia_retro

La idea de Coca-Cola consistía en comercializar una bebida (refresco) de frutas sin gas, de originales sabores y muy enfocada en el público joven. En un principio ofrecía una imagen más conservadora (muy en línea con la casa comercializadora), aunque según fue pasando el tiempo se acercó mucho más al estilo desenfadado y psicodélico de Radical, en un intento desesperado por robar cuota de mercado a ésta. Sacaron un montón de sabores y todos ellos con sugerentes nombres como Mangozada a la mandarina o Pasión al melocotón. A decir verdad los sabores de Fruitopia estaban muy bien conseguidos y además eran percibidos como mucho más naturales que los de Radical.

Coca-Cola invirtió una ingente cantidad de dinero y recursos en promocionar Fruitopia en el mundo, llegando a los 30 millones de Dólares sólo en 1994. Incluso la revista Time nombró a esta bebida como uno de los 10 mejores productos de dicho año. Asimismo, llegó a un acuerdo con McDonald’s para que se incluyese a ese refresco como opción para sus menús.

fruitopia-featured_retro

Sin embargo, Fruitopia llegó demasiado tarde a un mercado colonizado por Radical Fruit y su cuota de mercado fue siempre bastante pequeña (en un mercado que de por sí no era muy grande). Por ello, a pesar de los esfuerzos en marketing, Coca-Cola decidió dejar de comercializar la bebida en varios países a finales de los 90, entre ellos España para apostar por su nueva línea de zumos, Minute Maid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: